Si estás pensando en armar tu negocio de carpintería o simplemente te gusta realizar trabajos con madera, es importante que, como para la realización de cualquier labor, cuentes con las herramientas básicas que te permitirán moldear el material a tu gusto, además de disponer de un lugar acondicionado para trabajar de manera óptima.
Antes de continuar y contarte sobre las herramientas que se necesitan para realizar trabajos en madera, no queremos dejar de mencionar que en muchos lugares, tales como en La ocasión de Nuñez, podés encontrar una gran variedad de elementos para practicar carpintería que te serán muy útiles.
Ahora sí, si no tenes muy claro qué herramientas necesitás incluir en tu taller, a continuación te comentamos sobre las más imprescindibles:
-Mesa de madera: es muy útil que tengas una mesa en tu lugar de trabajo, pero no cualquiera. Debe ser una elaborada con tablones de madera que tienen travesaños en sus patas, cada una de ellas con una pieza colocada de forma vertical para poder sujetar la pieza con la que se está trabajando.
-Martillos: con uno solo no será suficiente. El martillo de carpintero, o también llamado martillo de uña, funciona como una palanca para lograr extraer los clavos. Además, te será necesario el martillo de pena que tiene forma de cuña, sirve para martillar en ciertos lugares de difícil acceso. Y, no puede faltarte el mazo, que se utiliza para golpear las piezas que necesitan ensamblaje.
-Cepillo: esta herramienta te será de mucha utilidad a la hora de alisar las superficies de madera planas. Te recomendamos utilizar los de metal, ya que tienen mayor resistencia y vida útil.
-Sierra eléctrica de marquetería: reemplaza a la sierra manual de marquetería, pero con ella, lo que moverás será la tabla que deseas recortar y no la sierra, ahorrando esfuerzo y logrando mayor precisión.
–Torno para madera con copiador: esta herramienta es otra más de las que no te puede faltar si vas a realizar trabajos de carpintería. El torno permite ir variando la velocidad de giro, realizar acabados sin tener que apartar la pieza y, por ende, ayuda a incrementar la productividad. Se compone de un cabezal fino, la unidad de avance, la bancada, el contrapunto y carro. La potencia de corte, a diferencia de otras máquinas, se logra gracias a la rotación de la pieza y no de la herramienta.
-Lápices de carpintero: necesitarás un lápiz achatado, los que son ideales para obtener un mejor agarre al marcar líneas.
-¡No olvidemos las herramientas de seguridad! Estas también son muy importantes y debés utilizarlas cada vez que ingresás a tu taller. Estas son las que no te pueden faltar:
- Varios tipos de guantes: se pueden utilizar los de látex y algunos otros guantes de nitrilo.
- Antiparras y una máscara facial: son elementos fundamentales para cuidar nuestros ojos y cara.
Ahora que ya tenés claro qué elementos no podrán faltar en tu taller de carpintería, ¿ya sabés en dónde lo vas a armar?
Esperamos que la información que hemos dejado te resulte útil y que seas muy feliz, ¡entre madera!