Las sucesiones son necesarias para poder tomar derecho legal y completo sobre los bienes heredados. Existen dos tipos posibles: ab intestato, sin testamento mediante y testamentaria. En ambas, es clave la figura judicial para traspasar o rotular el capital.

El trámite se inicia en la zona del domicilio último legal del difunto en cuestión. Para comenzarla, es necesario dar certeza de la muerte y el vínculo que se tenía con el fallecido, algo que se realiza con el certificado de defunción extendido en mano y la acreditación de casamiento, de haber pareja en esa situación, más la partida de nacimiento de los hijos y esposa o hermanos.

Una vez recabados estos datos, los abogados competentes en sucesiones, F&L Abogados, acuerdan la especificación de los bienes, mediante los informes de dominio, escrituras y facturas y títulos para tener el detalle puntual de lo que está en juego.

Una vez llevados a cabos todos los trámites necesarios, y luego de un tiempo prudencial de espera, previa publicación del llamado en el Boletín Oficial en búsqueda de posibles herederos no conocidos, el trámite termina con la inscripción de la declaratoria de herencia en el Registro Público oportuno, esto es, respondiendo a si son bienes de moneda e inversiones, propiedades, automotor y otros.

Tiempos y honorarios

En este punto, los plazos pueden extenderse teniendo en consideración que con el asiento de herederos formales inicia la etapa más larga, porque ya queda en manos no del juez sino de los organismos del estado que deben acatar la solicitud de datos y órdenes de inscripción de la sentencia dada.

En cuanto a valores de las sucesiones, un tema que suele inquietar con algo de realidad a quienes se disponen a iniciar el trámite legal, hay que decir que están sujetos a una regulación enmarcada por ley, es decir, no son antojadizos como a veces se considera.

Aclarado esto, para la ciudad de Buenos Aires, los honorarios están entre el 10% y el 20% del precio cierto de los bienes. Mientras que para provincia, rondan del 7% al 25%. Así, conviene acordar con el equipo del estudio previo a comenzar el papeleo un proporcional; mientras que, de no realizarse esta instancia, queda a regulación del Tribunal que falle.

Tomando un acuerdo u otro, en la época que transitamos, es fundamental comenzar cuanto antes con el trámite de herencia para poder disponer de los bienes sin alteración alguna y prevenir desacuerdos o problemas hacia adelante, en la misma familia y con terceros que puedan aparecer reclamando o tomen posesión ilegal.

En toda situación de herencia, la legalidad es la única alternativa posible para evitar eventos desagradables relacionados con usurpaciones y ocupaciones cada vez más comunes, a la vez que se accede oficialmente a disponer del patrimonio recibido.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *