A pesar de estar en pleno siglo XXI y atravesar un auge total de avances en materia de ingeniería y tecnología, gran parte de las personas que habitan en nuestro país no tienen acceso al agua potable. No obstante, independientemente de esta situación que debe ser resulta en lo inmediato, lo cierto es que es habitual que se nos hable sobre la importancia del agua.
Se trata de un elemento vital para el desarrollo humano ya que, además de ser un bien de consumo, es aquel que permite el crecimiento de la flora y de la fauna, ayudando al equilibrio ecológico del medio ambiente.
Ahora bien, ¿cuál es la importancia de cuidar este recurso? ¿Por qué la acción de compañías como Serviur es clave para la preservación de la vida? Te lo contamos en esta nota.
Por qué es importante que cuidemos el agua
Tal como mencionamos, el agua es un elemento fundamental para la existencia de la vida en la Tierra. Debemos prestar atención al cuidado del agua por 3 motivos principales.
Es un recurso escaso
El agua no es un recurso infinito, sino que existe una cantidad limitada en nuestro planeta. Por otro lado, además de que el agua dulce es escasa, el agua potable, es decir aquella que puede ser utilizada y consumida por humanos y animales sin riesgos, está aún más restringida.
Asimismo, no está repartida por igual en las diferentes regiones del mundo, lo que provoca que su acceso no sea equitativo para todas las personas.
Por lo cual, si naciste en un área en donde existe el agua en abundancia, no la derroches porque no es un recurso que se renueva automáticamente.
Es vital para el medio ambiente
Sin agua, las plantas no pueden hacer la fotosíntesis, el proceso por el cual se libera oxígeno al aire, así como tampoco los animales pueden hidratarse para sobrevivir.
Además, este elemento contribuye a la regulación de la temperatura y de los diferentes climas del planeta, ayuda a balancear las concentraciones de dióxido de carbono y oxígeno, es fuente de energía y favorece el transporte de nutrientes a diferentes regiones de la Tierra.
Es clave para mantener la salud
Las recomendaciones médicas apuntan a que es imprescindible beber al menos 2 litros de agua por día, ya que es un elemento vital para la hidratación celular y muscular, así como también para el transporte de nutrientes y la fabricación de proteínas.
Además, el agua regula la temperatura del cuerpo y favorece la limpieza de toxinas del organismo, arrastrándolas por el tracto digestivo.
Cómo podemos cuidar el agua
Si tenés una industria, lo mejor es efectuar tratamientos adecuados para el tratamiento de agua. En este enlace https://serviur.com/tratamientos-industriales/ vas a encontrar más información.
Por otro lado, cada uno de nosotros puede velar por este recurso llevando a cabo acciones simples en nuestra vida cotidiana.
- Regular el uso del agua cuando estamos lavándonos las manos, la cara o los dientes, cerrando la canilla para evitar su desperdicio.
- Poner en marcha lavarropas y lavavajillas llenándolos hasta el límite de su capacidad, para evitar el uso excesivo de este recurso.
- Evitar el riesgo con mangueras. Regar las plantas con regadera o sistemas de goteo.
- No arrojar residuos a ríos, arroyos, mares ni lagos.
- No verter líquidos contaminantes o químicamente peligrosos en piletas o inodoros, como aceites, combustible o pinturas