En la actualidad el deporte es considerado un fenómeno cultural multifuncional.  Específicamente el deporte educativo, como el impulsado desde ST Martin, está acompañado de valores, actitudes y hábitos tendientes a contribuir con el proceso educativo de los alumnos.

El deporte escolar es el que se desarrolla como un área de conocimiento participe del horario lectivo, mientras que el complementario es aquél que se imparte de manera extraescolar dentro del mismo establecimiento o en clubes.

En ambos casos, el deporte se dicta, por ejemplo en los secundarios del barrio Belgrano  estos deben reunir ciertas características que se mencionan a continuación:

  • Ayudar en el desarrollo de valores y actitudes positivas vinculadas a la práctica deportiva, además de contribuir con el desarrollo de las cualidades físicas, afectivo emocionales, cognitivo intelectuales y sociales acordes con la etapa evolutiva.
  • Fomentar hábitos de higiene, conductas saludables, hábitos de práctica deportiva.
  • Primar la participación, la cooperación sobre la competición.
  • Adaptarse a las características de los alumnos.
  • Trabajar los deportes de manera polivalente.
  • Adoptar una postura crítica ante la presión que se ejerce sobre el ejercicio del deporte.
  • Como educador, considerar el contexto en el que se realizan los deportes.

Desde el inicio de la etapa escolar, las clases de educación física introducen a los alumnos a la actividad deportivas. A medida que avanzan en los diferentes niveles, los alumnos van experimentando la práctica del deporte individual y de conjunto, a través de actividades que incluyen su desarrollo físico básico y sus capacidades naturales en algún deporte específico.

Cabe señalar que los diferentes deportes que se practican en el nivel secundario, varían de acuerdo a la institución de la que se trate y de sus decisiones procedimentales. Pero generalmente, estas prácticas deportivas incluyen:

  • Básquetbol
  • Fútbol
  • Vóleibol
  • Atletismo
  • Natación
  • Hándbol
  • Softball
  • Gimnasia rítmica

En algunas prácticas se combinan varios de estos deportes entre sí, o implementando nuevas reglas que generan mayores retos, esfuerzos y logros de parte de los alumnos. Además, por lo general, como parte de la práctica deportiva los programas educativos disponen también el dictado de las reglas de cada una de estas. 

En cuanto a las elecciones de los alumnos, de acuerdo con estudios realizados sobre el tema, se determina que a medida que son mayores, los niños y adolescentes prefieren deportes colectivos. Este es un fenómeno que se da especialmente a partir de los 14 años.

Por otra parte, más allá de cualquier tipo de estigmatización, los estudios concuerdan que las niñas prefieren actividades deportivas individuales como la natación o la gimnasia rítmica. Este tipo de preferencias puede tener que ver con la educación recibida desde pequeños, por la presión social, del entorno y de los medios de comunicación.

Sin embargo, en los últimos tiempos esta tendencia está cambiando al ritmo de las transformaciones sociales que van ocurriendo. Paulatinamente, las niñas y adolescentes también comienzan a preferir la práctica de deportes colectivos antes destinados más que nada a los varones, como el fútbol o el básquet.

También te puede gustar: