Los dientes mal posicionados pueden derivar en grandes problemas bucodentales, porque existe una mayor posibilidad de retener placa bacteriana y sarro, y en muchos casos puede perderse el hueso y la encía. Estas patologías pueden evitarse muchas veces utilizando ortodoncia.
Los brackets son una técnica no invasiva que ayuda a tener una adecuada ubicación de los dientes, a la vez de que minimiza molestias y mejora la estética. Y la tecnología de estos aparatos ha evolucionado hasta llegar a lo que hoy conocemos como los populares brackets invisibles.
Estos brackets llegaron para quedarse en el mundo de la ortodoncia. Además de ser visualmente más estéticos, brindan más suavidad y confort al paciente. Si bien el aro sigue siendo metálico, existe una gran diferencia entre los brackets metálicos comunes y estos, pero el impacto visual se reduce notablemente entre uno y otro al sonreír.
En cuanto a función, no hay grandes diferencias entre ambos, el bracket cumple el mismo rol que el metálico y se pega igual al diente.
Ventajas de los brackets invisibles
Los brackets invisibles de zafiro han llegado a convertirse en piezas extremadamente pequeñas y traslúcidas, simulando cada vez más el aspecto del diente.
Con los arcos y las gomas sucede lo mismo, las nuevas tecnologías han permitido encontrar nuevos materiales para la ortodoncia, que cumplen con la misma función; pero cada vez lucen más naturales.
Con respecto a los metálicos, los brackets invisibles tienen muchas ventajas, entre ellas:
- El material: los clásicos aparatos de ortodoncia metálicos son duros, muchas veces lastiman las encías y mejillas, ocasionando ampollas y lastimaduras, este nuevo material es mucho más suave
- Son más cómodos: son delicados y sutiles y no provocan reacciones alérgicas
- Son más duraderos que los de porcelana: resisten mucho más y tienen menos posibilidades de quebrarse; además, se adhieren muy bien a los dientes
- Son más higiénicos: los brackets de zafiro dejan ver la limpieza dental, y no se amarillentan tanto ni se manchan como los de porcelana o plástico. Eso sí, siempre hay que tener un adecuado cepillado y cuidado de no ingerir alimentos que puedan manchar excesivamente el bracket.
¿Es muy costoso ponerse brackets invisibles?
Si hablamos de ortodoncia estética, tenemos que señalar que hacer este tratamiento no es un gasto, sino una inversión, estamos invirtiendo en salud y en estética. El precio de la ortodoncia invisible, tiene en cuenta que este tipo de tratamiento bucal poco notorio y con resultados definitivos, lleva tiempo, personalización, dedicación y calidad.
Los brackets de porcelana y de zafiro son los que tienen un costo más elevado, porque permiten lograr una mejor estética y el paciente puede elegir color de gomas y ligas. Lo que sí es factible de realizar es una combinación entre los de metal y los de porcelana o zafiro, utilizando los transparentes para las zonas que están a la vista.
De todas maneras, te sugerimos que consultes con un especialista que sepa asesorarte en el tema, te dirá que es conveniente y qué no para el tipo de solución que necesita tu sonrisa. Te recomendamos que consultes con la Dra Alaya, especialista en ortodoncia
Esperamos que te sirva esta información.
¡Nos vemos la próxima!