Durante la cuarentena, es normal que muchas personas se sientan angustiadas, ansiosas o experimenten algún tipo de malestar psicológico producto de no poder salir, realizar sus actividades habituales ni tener contacto con sus seres queridos.

Además de asumir una actitud positiva, intentar mantener el orden y una rutina diaria y alimentarse de manera saludable, quienes se encuentren en aislamiento pueden probar terapias alternativas.

Una de ellas es la aromaterapia, que consiste en el uso de aceites esenciales naturales extraídos de flores, plantas, árboles e hierbas, con el objetivo de calmar la mente y mejorar la calidad de vida.

Los aceites naturales actúan sobre el sistema nervioso central reduciendo el estrés, la angustia, la ansiedad y la depresión, y aportando una sensación de relajación y armonía.

Si bien algunas empresas, como Universo Garden Angels, pone a disposición productos para aromaterapia, es conveniente que sepas las propiedades de cada una de las variedades de los aceites para que elijas el que más se adecua a tus necesidades.

Variedades de aceites esenciales

  • Aceite esencial de eucalipto

Además de poseer un aroma penetrante que se esparce por todo el hogar, el eucalipto es ideal para la época otoñal e invernal ya que mejora los cuadros respiratorios, como resfríos o congestionamiento nasal.

También tiene propiedades antisépticas y antibacterianas y ayuda a limpiar el cuero cabelludo de manera profunda, por eso se recomienda para eliminar la caspa y la grasitud.

  • Aceite esencial de lavanda

Es la mejor opción cuando se necesita un descanso reparador, ya que contribuye a la calma y mejora  los trastornos del sueño, combatiendo el insomnio.

  • Aceite esencial de limón

Su aroma penetrante y concentrado ayuda a levantar el ánimo y da energía, disminuyendo los sentimientos de depresión y la tristeza.

  • Aceite esencial de mandarina

Si alguna vez dejaste una mandarina al lado de otras frutas, sabrás que su olor impregna a todos los elementos que se encuentren a su alrededor.

Su aceite esencial favorece la concentración, a la vez que ayuda a aliviar las tensiones ocasionas por los problemas cotidianos.

  • Aceite esencial de canela

Su fragancia cálida y amaderada posee cualidades calmantes, dado que ayuda a reducir el agotamiento, la ansiedad y el estrés.

  • Aceite esencial de romero

Al igual que sucede con el de mandarina, el aceite esencial de romero ayuda a la concentración y a enfocarse cuando una tarea parece tediosa e inacabable.

Su olor es muy fuerte, por eso algunas personas prefieren colocar muy pocas gotas en el difusor y diluirlo con bastante agua para que el aroma no sea tan intenso.

  • Aceite esencial de Ylang Ylang

Es un relajante natural que contribuye a dar equilibrio a quien atraviesa por emociones extremas como frustración, enojo, ira o pánico.

Aporta un estado de calma que ayuda a desacelerar las palpitaciones y a regular el ritmo respiratorio.

Si aún tenés dudas sobre qué aceite utilizar, consultá la página web de tu tienda de productos de aromaterapia para ver aquí los productos que ofrecen y sus características principales.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *